sábado, 1 de noviembre de 2014

Memorias (Caché y Virtual)

Memoria Caché

Es una memoria en la que se almacenan una serie de datos para su rápido acceso. Básicamente, la memoria caché es un tipo de memoria volátil, pero de una gran velocidad.

Hay tres tipos de memoria caché:

Caché de 1° nivel (L1):

Esta integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La capacidad de esta memoria varía entre los 64 KB y 256 KB. Esta memoria suele estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos.

Caché de 2° nivel (L2):

Integrada también en el procesador, tiene las mismas ventajas que la Caché L1, aunque es algo más lenta. Puede llegar a superar los 2 MB. Su utilización esta mas encaminada a programas que al sistema.

Caché de 3° nivel (L3):

Es más lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad. En un principio estaba incorporada a la placa base y su velocidad de acceso era bastante más lenta que una caché de nivel 1 y 2.


Memoria virtual

Es una técnica que permite ejecutar procesos que no caben en la memoria física. Esto propicia la creación de programas que sean más grandes que la memoria física. Además, la memoria virtual ayuda a crear un esquema de abstracción de la memoria que la separa de la zona lógica que el usuario ve.

Los procedimientos de implementación de la memoria virtual se basan en que cuando se ejecuta un programa, éste está parcialmente en la memoria.

En el momento en que en el sistema empieza a escasear la memoria, se crea un fichero SWAP de intercambio en el disco que sirve como ampliación auxiliar de memoria. Esto hace que el sistema vaya más lento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario